Conforme el semestre avanza, los conocimientos lo hacen con él. Esta vez a mi equipo y a mí nos ha tocado investigar en las estadísticas arrojadas por la ENSANUT (1999, 2006, 2012, 2016 y 2018) según sus encuestas anteriormente realizadas.
Según la OMS (WHO) en 2016 había más de 340 millones de niños y adolescentes (de 5 a 19 años) con sobrepeso u obesidad. (en todo el mundo).
Para poder adquirir los datos sobre el IMC en escolares, deben considerarse distintos puntos en cada infante, desde los diferentes pliegues (su tamaño o grosor) hasta el tamaño encefálico que este presente, así como también las desviaciones según las estadísticas. Un asunto muy gigantesco del cual después podría hablarles con más exactitud.
A continuación les enseño la gráfica arrojada por los datos oficiales de la ENSANUT en los años anteriormente mencionados.
Si observan con cuidado, pueden corroborar que no hay un año de los analizados que se presente como "completamente sano o en un nivel saludable". Realmente es preocupante, los niños presentan estados de obesidad en una edad extremadamente temprana, es completamente un problema (hablando específicamente de México, ya que estos datos se basan en México, sin embargo, no es el único país con problemas como este).
Claro que diversos factores entran en juego aquí, como lo es: la economía.
Las personas compramos para "llenarnos" no para llevar una vida saludable, debido a que nuestros sueltos (OJO: hablo en México) son muy bajos, y lamentablemente el salario mínimo, no rinde para alimentos de "calidad" o para asistencia nutricional. Por otra parte están las personas que sí pueden acceder a comprar alimentos de calidad que favorecen a nuestra salud, sin embargo, no tienen el conocimiento necesario para saber qué productos son "buenos" o cuáles deberían de brindarles a sus hijxs para llevar una vida nutricional saludable, por lo cual, se recomienda asistir al nutriólogo. (Recuerden que las personas que se dedican a las redes sociales, no son profesionales de la salud, por lo que no es recomendable seguir "tips" de los denominados "influencers" ya que el estado nutricio de una persona, es PERSONAL y tu nutriólogo se encargara de brindarte el adecuado para tu situación).
En conclusión, la salud de los niños escolares en la actualidad es de muy baja calidad, cabe destacar que durante esta cuarentena, es posible que haya un incremento importante en todos estos datos, ya que la actividad física ha disminuido y ha sido cambiada por horas de videojuegos y vida sedentaria. (tanto en niños como en adultos).
La vida alimentaria es tan importante como todos los demás aspectos de nuestra salud, cambiemos hábitos desde casa y enseñemos a lxs niñxs a cambiar las frituras por alguna fruta sabrosa, a cambiar las horas de videojuegos por un paseo en bicicleta.
Más adelante les seguiré platicando más cosas importantes e interesantes, si llegaste hasta aquí, te agradezco, ya que es un texto extenso pero de suma importancia.
Gracias.
Saludos.
;)
Referencias:
ENSANUT. (s. f.-a). Encuesta Nacional de Salud y Nutrición. Instituto Nacional de Salud Pública. Recuperado 11 de septiembre de 2020, de https://ensanut.insp.mx/encuestas/ensanut2012/doctos/otros/ENSANUT2012_Nutricion.pdf
ENSANUT. (s. f.-b). Sobrepeso y obesidad en niños y adolescentes en México, actualización de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Medio Camino 2016. Instituto Nacional de Salud Publica. Recuperado 11 de septiembre de 2020, de https://ensanut.insp.mx/encuestas/ensanut2016/doctos/analiticos/Obesidad.pdf
ENSANUT. (s. f.-c). Sobrepeso y obesidad en población mexicana en condición de vulnerabilidad. Resultados de la Ensanut 100k. Centro de Investigación en Evaluación y Encuestas, Instituto Nacional de Salud Pública. Recuperado 11 de septiembre de 2020, de https://ensanut.insp.mx/encuestas/ensanut100k2018/doctos/analiticos/17-10585-sobrepeso.pdf